jueves, 29 de octubre de 2009

Ubuntu, el Koala Kármico

Hoy ha salido la última versión de UBUNTU: la 9.10.

karmic_koala
Me gusta este Sistema Operativo: GNU/Linux y utilizo esta distribución: UBUNTU. Es una forma de entender el mundo cercana a mi imaginario: libertad de elección, colaboración entre la comunidad de programadores y usuarios, sostenible, con valores humanos, con diferentes sabores (Educación, Oficina, Multimedia...)

No pretendo dar una explicación exhaustiva de todo lo que representa el software libre ni UBUNTU, pero si animar a quien me lea a investigar un poco y atreverse a probar esta nueva forma de entender la Informática.

Si quieres saborearlo, te lo descargas de aquí, lo quemas en un CD (también lo puedes poner en un Pendrive) y lo pruebas sin tener que instalarlo. Si tienes dudas me lo dices y hago otro post.

Me gusta el nombre de esta versión: Karmic Koala. Y es cierto, la he probado desde la versión Beta. Es confiable, amigable y con un buen Karma.

Ah! No hace falta piratear software, simplemente clicas el programa que quieras, se descarga y se instala... ¿Más fácil? Y todo gratis ;-) Mola.

Algunas curiosidades:
UBUNTU: En Sudafrica existe esta palabra y viene a significar "Humanidad hacia los otros"
Anualmente se liberan 2 nuevas versiones, en abril y en octubre. Cada versión se denomina por el "año.mes". Por ejemplo, UBUNTU 7.04 y UBUNTU 7.10 son las publicadas en abril y octubre de 2.007.
Este año se han publicado la 9.04 y la 9.10 (la actual).
Cada versión, además, tiene un mote pues se identifica como un animal y su adjetivo, por ejemplo, la versión 9.10 es Karmic Koala, la 9.04 fue Jaunty Jackalope, la 8.10 fue Intrepid Ibex y así todas. Siempre en el idioma hablado en aquella Isla: Albión.
Salut y probarlo.

No hay comentarios: